Viajo por mi cuenta

Familia que ama viajar

join.booking.com

Salvador de Bahía

La ciudad de Salvador es la capital de Estado de Bahía en Brasil.

Es una ciudad de mas de 3 millones de habitantes.
Fue la primera capital del Brasil. Como tal, tuvo mucho desarrollo durante la época colonial.

La ciudad se construyó inicialmente sobre una colina natural. Este acentamiento luego pasó a llamarse la Ciudad Alta.

Gran parte de las construcciones coloniales se mantienen como de época.

Esa zona histórica es llamada Pelourinho. El nombre se debe al palo (picota en español) en el cual encadenaban a los esclavos castigados por desobedecer.

La zona histórica colonial de Salvador fue incorporada al Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 1985.

La bahía de Salvador se llama Bahía de todos los Santos y es la mas grande del litoral brasileño.

En la siguiente foto, sacada del plano que nos dieron en el primer hotel que estuvimos, puede verse la gran Bahía, y algunas de las atracciones que describiremos después. Agradecemos a salvadordestination.com por el excelente mapa que disribuyen en los hoteles. Es un mapa enorme, vale la pena tenerlo.

Como una de las principales atracciones de Salvador es el barrio histórico, nos quedamos en un hotel que era antiguamente un Convento y se encuentra en uno de los extremos del barrio histórico: Hotel Pestana Convento do Carmo. En este caso, lo reservamos por despegar.com, ya que tenía una buena oferta. Nos arriesgamos ya que fue sin cancelación gratuita. Les dejamos el link al hotel desde booking.com como para comparar aquí.

Luego por problemas con la aereolínea nos quedamos tres días mas en La Barra, en el hotel Manga Rosa y el último día en el Novotel, cerca del Aereopuerto.

A Salvador llegamos desde Morro de Sao Paulo, la reseña la pueden ver en este link.

La siguiente foto es del Hotel Pestana Convento do Carmo y su entorno.

Paseos que realizamos

• Barrio histórico: Pelourinho

• Barra: playas, fuertes y faro

• Paseo por las islas (excursión en barco todo el día)

• Recorrido por todas las playas en ómnibus hasta Itapua.

• Excursión de todo el día a Praia do Forte, Guarajuba y Shopping Outlet

• ¿Cómo nos movimos?

Utilizamos UBER en caso todos los casos, salvo para recorrer las playas que utilizamos ómnibus.
    Cuando llegamos a Salvador en el avión, tomamos el metro. Taxi utlizamos el último día desde el último hotel hasta el aereopuerto (este estaba pago por la aereolínea). También utilizamos un remise, cuando fuimos a Praia do Forte y Gurarjuba.

La internet para los UBER, la conseguimos comprando un chip Tim. Tips de cómo comprar y configurar un chip Brasileño, te pasamos nuestro link aquí.

Barrio histórico: Pelourinho

Es uno de los mayor atractivos. La zona histórica está muy bien mantenida. Allí se encuentran muchos museos, teatros, sociedades de músicos, y una gran cantidad de iglesias.

Nosotros, como nos quedamos en el Hotel Convento do Carmo, que se encuentra en uno de los extremos del Pelourinho, tuvimos oportunidad de conocerlo diferentes días y a diferentes horarios.

Hagamos un paseo desde el Convento de Carmo

Link a google maps desde el punto de salida aquí.

Bajando la calle Ladera do Carmo, nos encontramos con una calle empedrada, muy angosta, con restoranes, bares, construcciones antiguas, y un hermoso mural que compartimos.

Una vez que terminamos de bajar la Ladera do Carmo, tendremos de frente la postal mas famosa del Pelourinho. En la foto que incluimos, se puede ver la gran cantidad de policía que hay. No hay mucha gente ya que está tomada por la mañana temprano.

La iglesia que se ve a la derecha, es la Igreja Nossa Senhora do Rosário dos Pretos

Esta iglesia fue construida por esclavos, es a la que concurrían los esclavos luego de acompañar a sus amos a otra iglesia. La misa de esta iglesia terminaba antes, para estar a la salida de la misa de sus amos.

Esta iglesia se relaciona con el Sincretismo. El sincretismo surge como fusión de la religión católica con la religión que traían los esclavos. Les dejamos un si quieren ver como es la misa.

No es un video nuestro, pero parece muy ilustrativo.

Nosotros fuimos a la misa del domingo. La mitad éramos turistas y la otra mitad fieles de siempre. Son muy integradores, uno se siente muy confortable, aunque no pertenezca a la religión.

La misa es católica, como en todas las iglesias católicas, tal vez lo que cambia es la forma de cantar y bailar, que es raro verlo, al menos nosotros.

El recorrido que venimos haciendo y continuaremos pueden verlo a continuación.

Arriba a la izquierda tienen un botón donde se despliega un menú con las referencias y fotos.

Senac Restaurante y Teatro

Dos casas mas arriba de la Iglesia se encuentra el Teatro del Pelourinho y el Restaurante-Escuela Senac. Hay buffet libre y a la carta. Es muy recomendable, pero no comimos allí. Lo que sí hicimos fue recorrer el teatro. Hay objetos en exhibición muy interesantes. Entrada gratuita.

Museo Casa de Jorge Amado

Es una costrucción azul que domina todo el espacio, en la foto de arriba, se aprecia a la derecha

Si bien el escritor nunca vivió allí, se enuentran en esta casa muchos artículos relacionados al escritor.

Tip: miércoles entrada gratis.

La casa de Jorge Amado es una de los edificios que domina el espacio. En su entorno verán desde grupos de música, hasta personas que adivinan el futuro. A la derecha de la foto, se encuentra el palco donde Michael Jackson grabó el clip They Don’t Care About Us. En el video verán la Casa de Jorge amado muchas veces.

Tomando por la calle de la derecha de la Casa del Jorge Amado (Rua Alfredo de Brito), vemos una calle muy colorida, con galerías de arte, bares y venta de recuerdos.

La foto de la derecha es tomada "hacia atrás", puede verse en el fondo la Iglesia del Rosario de los homes Pretos.

A la izquierda de la foto se encuentra una galería, donde vivió un tiempo Jorge Amado. La galería es fácil de encontrar, ya que la Agencia Cassi turismo se encuentra allí y pone su cartel en la vereda.

Sobre esa calle se encuentra la Heladería Acubana. Nosotros comimos varias veces allí. Ofrecen menús en cuenta y muy ricos helados. Aunque los helados frutales mas ricos son los de la heladería de la Ribera, que se encuentra en el Shopping da Barra y cerca de la Igreja de Bom fim (comentaremos mas adelante).

Facultad de Medicina

La calle termina en el "Largo Terreiro de Jesús". Antes de terminar la calle, sobre mano derecha se encuentra la facultad de medicina. La facultad se está refaccionando. Se puede visitar gratuitamente. Hay exposición de artículos centenarios, sea de medicina, como de elementos de oficna.

Hay muchas estatuas de filósofos y científicos, algunos dentro del edificio y otros fuera. En la foto de la derecha se aprecian estos últimos.

Contorneando la facultad, tomando por el Largo Terreiro de Jesús, hay otra entrada en la facultad, donde se encuentra el Museo de Arqueología.

Catedral Basílica de Salvador

La iglesia que se encuentra a continuación de la facultad de Medicina es la Catedral Basílica del Salvador. Recientemente reinaugurada, luego de estar mucho tiempo en reforma.

Fue construida sobre los restos de un templo Jesuita en el año 1933. Sobre cada puerta de entrada se encuentra esculpida imágenes de cada uno de los santos titulares de la orden religiosa: San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Francisco de Borja.

La Basílica es muy bonita. El techo es deslumbrante.

Cuando pasamos, tuvimos la suerte que había misa, con música coral. Les dejamos la foto del techo.

En la foto a continuación, puede verse la Basílica y a su derecha la Facultad de Medicina ("por donde veníamos"). La plaza está en reforma. La estatua es de la diosa Ceres, diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.

Museo del Carnaval y plano inclinado Gonçalves

Al fondo del callejón que se forma a la izquierda de la Basílica se encuentra el museo del carnaval.

Habíamos visto videos sobre el museo, es interactivo y muy lindo, pero como no somos tan amantes del Caranval Brasileño, no fuimos, un poco por el precio y otro porque no teníamos mucho tiempo.

A la derecha de ese museo se encuentra el plano inclinado Gonçalves, uno de los 3 elevadores donde se puede ir de la ciudad alta a la baja. La diferencia con el elevador Lacerda es que el plano inclinado es un vagón como de tren que se desliza sobre un riel en pendiente. El vagón va horizontal. La ventaja que tiene es que en este vagón entran bicicletas. De hecho es patrocinado por la red de bicicletas de Salvador. El costo de utilizar el plano inclinado es 0,15 Reales, igual que el Elevador Lacerda.

Saliendo del Callejón, a mano izquierda se encuentra el Museo de la Energía.

Museo de la Energía

Si van con niños no pueden perderse el Museo de la energía y la eficiencia energética. A parte de ser gratis, y con guías especializados, es muy divertido e interctivo. Se pasa por muchas formas de energía. Los niños con movimientos generan energía, prenden luces y radios, experimentan electrostática, electromagnetismo, energía eólica, fotovoltáica, etc. Es una experiencia única. Nuestro hijo quería volver, pero no tuvimos tiempo.

En el lugar se encuentran otros sectores, como el de la energía eólica, mecánica, fotovoltaica, etc. Hasta se demuestra mecánicamente con pelotitas el teorema de Pitágoras!. En las siguientes fotos, se ve lo relativo al Teorema de Pitágoras y a la energía Solar y Eólica.

Tiene buenos baños, al final del recorrido te ofrecen agua. El edificio es una casona antigua. Las actividades se desarrollan en el primer piso. Está financiado por las industrias de la energía. Los adultos la pasamos genial también, interactuando con nuestros hijos que experimentan diferentes formas de la energía. Se parece al Especio Ciencia del Latu en Uruguay.

Plaza da Sé

Al salir del museo, se encuentra la plaza da Sé.

Es un gran espacio, donde se ve bailar capoeira y hay muchos puestos de venta.

Monumento a la Cruz caída

Transitando la plaza, cuando se terminan los edificios a la derecha paracece un lugar hermoso para ver la bahìa. Hay un monumento a la Iglesia da Sé que ya no está y en su lugar hay una cruz caída, monumento hecho por Mário Cravo.

La vista es muy bonita. Recomendable la puesta de sol. El edificio antiguo que se ve abajo es el Mercado Modelo.

Continuando nuestro camino, vemos un memorial a las bahianas, Museo de la Misericordia (no entramos allí), luego el edificio que queda a la derecha es la Prefectura de Salvador. Luego se abre todo una vista hacia La Casa del Governador y al Elevador Lacerda.

Elevador Lacerda

El elevador Lacerda (ver foto) desde el año 1869 une la ciudad alta con la ciudad baja. Cuesta 0.15 reales subir (menos de 0.01 dolar). Es una de las postales mas famosa de Salvador y de todo el estado de Bahía. .

El elevador no es mas que un par de ascensores como de edificio, no tiene vista. La vista la da el camino hacia el ascensor.

Desde el pasillo que va al ascensor se tiene una formidable vista del Palacio Rio Branco, que fue sede del Gobernador.

La parte borrosa de la foto es por el vidrio del pasillo.

Palacio Rio Branco

También es llamado Palacio del Gobernador. Tiene un museo dentro muy interesante con piezas de todas las épocas. Está abierto de martes a sábado de 10 a 18hs y la entrada es gratuita .

En el frente tienen las letras de Salvador para la foto. Son muy grandes, puede que se demore la foto para lograr sacar una foto sin nadie.

La vista desde el palacio Rio Branco es espectacular como acaban de ver.

Iglesia Convento de Sao Francisco - Iglesia de Oro

La famosísima "iglesia de oro", es la Iglesia / Convento de Sao Francisco. Uno de los mayores atractivos y símbolo de las contradicciones. Las contracicción es debida a que el Santo Sao Francisco hacía culto a la austeridad, pero sin embargo esta iglesia tiene casi una tonelada de oro en su interior.

Para llegar a esta iglesia, lo mejor es volver hacia la Basílica y tomar la calle perpendicular, según mostrado en el mapa mas arriba, o ver la ubicaciòn aquí.

Hay dos entradas, una para el convento y otra para la iglesia, cada una a ambos lados de la entrada principal de la iglesia. La entrada en cada parte vale 5 reales. En el convento se pueden apreciar hermosísimos detalles de loza decorada, con escenas bíblicas, museo, cementerio, santuarios, etc.

En la entrada de la iglesia uno puede maravillarse con los relieves en oro.

En la siguiente foto mostramos el patio del convento y como lucen los azulejos

El final del recorrido del paseo termina en el Balé folclórico da Bahía, donde les recomendamos fuertemente que vean el espectáculo, donde se recorre toda la historia de la cultura bahiana desde sus orígenes. Es muy intenso el espectáculo. Es mucho mas económico que los que se ofrecen por allí y mas auténtico.

Farol da Barra

El farol da barra es una de las postales de Salvador

Pueden entrar al fuerte, subir al farol y ver el museo marítimo.

La hora ideal para ir es el atardecer, las fotos son increíbles, se suma muchísima gente a ver el atardecer.

Les compartimos un compilado de fotos que hicimos sobre el Farol da Barra en youtube.

Isla Dos Frades e Isla Itaparica

La excursión la compramos en Cassi Turismo, sabemos que hay otras empresas. Pero esta está en el barrio del Pelourinho cerca de donde estábamos alojados.

Esa mañana caminamos por el Pelourinho, bajamos por el ascensor Lacerda, cursamos las avenidas, atravesamos el mercado hasta llegar a la terminal marítima, donde sale la lancha. Comentamos esto porque no nos pareció ni peligroso ni nos sentimos amenazados. Eso sí, fuimos con el cuidado suficiente por varios post que habíamos leído.

La excursión parte a eso de las 9 hs, subimos a un lanchón con otros turistas donde en el centro hay una mesa llena de frutas que luego te convidan y realizan in situ bebidas espirituosas no incluidas, que al final del viaje te cobran. Durante el trayecto en el mar nos acompañaron 3 animados músicos, con repertorio variado, aceptan pedido de canciones e invitan a bailar, haciéndote sentir muy a gusto y contagiando el espíritu bahiano.

Apenas salir de Salvador de Bahía la excursión te regala una vista panorámica de la Bahía de todos los Santos espectacular. Luego se bordea la Isla donde está el Fuerte Sao Marcelo. En 1 hora aproximadamente se llega a la Isla de Frades o de los Frailes.

Al bajar nos dirigen a la Terminal a pagar el tiquet de ingreso a la isla, ya que es una isla protegida y tiene certificación internacional. Se supone que aquí permaneceríamos 2 horas, pero realmente estuvimos como máximo 1 hora 30´. Nos dirigieron a una playa con un color y olas hermosas de arenas bien blancas luego de caminar por un largo muelle cuyos pilares tenían dibujos marinos hechos de caracoles. Las personas que no querían ir a la playa podían subir un morro y dirigirse a una capilla con muy buenas vistas.

En la playa nos ofrecían mesas, sillas y sombrillas sin costos, consumas o no en el parador. Aprovechamos a disfrutar de la playa que por cierto es maravillosa. El tiempo se fue muy rápido y nos quedamos con pena de no subir hasta la capilla.

Nuevamente en el barco, la música en vivo a full hasta la Isla de Itaparica en la zona de Ponta de Areia. Para bajar a la isla se hace trasbordo a un lanchón más pequeño y luego se camina de este pequeño lanchón hasta la orilla donde se encientra el restaurante Manguezal donde se almuerza. Aconsejaron que las personas que no iban almorzar no salieran a caminar por la orilla ya que no era seguro.

La comida buffet del parador es comida bahiana.

Al fondo del Parador hay un lago con botes a pedal y en los costados hamacas paraguayas para descansar.

La playa no es tan espectacular como la Isla de Frades y la arena es bien blanca.

Partimos a la hora acordada en pequeños botes hasta el Lanchón y a la vuelta el atardecer que nos regalo fue maravilloso retornando a la bahía de todos los Santos entre 17:30 y 18 horas. De allí llamamos un Uber hasta el nuevo hotel en la zona de farol da Barra.

El tip para comprar boletos es que es más económico pagar al contado que con tarjeta.

Praia Do Forte – Guarajuba – Shopping Outlet

Para nosotros fue uno de los paseos más lindos que hicimos desde Salvador de Bahía, junto con el de Morro Sao Paulo. y quedamos entusiasmados para volver a pasar unos días.

El día comenzó complicado con las vueltas para re agendar el vuelo de vuelta a Montevideo, debido a un paro en el aeropuerto de nuestra primera escala. Previas comunicaciones telefónicas nos dijeron que fuéramos al aeropuerto este día, para ver si nos conseguían un vuelo antes del que nos habían agendado. Nos tomamos un Uber hasta allí debido a que estábamos con las 3 valijas de mano y de nuevo el metro no lo íbamos a tomar debido a que no nos pareció seguro viajar con valijas en el mismo. Lamentablemente no conseguimos los asientos de avión y nos ofrecieron de las 3 noches de espera extra una sola noche en un hotel cerca del aeropuerto y lejos de todo. Como a mal tiempo buena cara disfrutamos el túnel de Cañas del aeropuerto de Salvador de Bahía.

Dejamos las valijas en el Novo Hotel Hangar. La mañana se iba y queríamos aprovechar a salir. La excursión a Praia do Forte ya había salido, días anteriores investigamos como ir en la línea verde (transporte público) hasta esta playa lo que teníamos que acercarnos de nuevo al aeropuerto para poder tomarla. En Uber los precios son altos ya que está a 123 Km de ida y vuelta y para peor no estaba asegurado el viaje de regreso al hotel.

Consultamos a la recepcionista del hotel por algún remise que nos pasara a buscar y nos realizara la excursión. Gracias a ella conseguimos un remisero estupendo, con un auto cómodo muy limpio y sumamente amable. Nos hacía de guía y nos dejó en playa do Forte en una peatonal, nos dijo que la camináramos que al final estaba el proyecto TAMAR que era lo que realmente queríamos conocer.

En el camino nos ofrecieron exursiones para avistamiento de ballenas, que por un tema de tiempo no podíamos hacer.

La Peatonal balnearia es hermosa por cierto y a pocos minutos a pie llegamos al proyecto TAMAR. Es la misma organización que está en Florianópolis, creada para rescate y protección de tortugas marinas.

Es un lugar muy bien ambientado sobre el mar, lo que visitarlo vale la pena, además de colaborar con la organización.

Es muy educativo, allí se nos explica sobre las 8 especies de tortugas marinas que existen, la mayoría de estas (5), desovan en Brasil. Se muestran sus recorridos. No solo tortugas se ven, hay mantarayas y lo mejor es que se pueden tocar en una piscina especial. Nos explican lo delicadas que son las estrellas de mar y lo importante de no tocarlas.

Vimos fósiles de tortugas gigantes que habitaban la tierra. También animales marinos, tiburones, etc.

Al salir para encontrarnos con nuestro guía, visitamos una pequeña capilla sobre la costa rocosa de playa do forte, nos ofrecieron ir a observar ballenas en mar abierto. Pero en nuestro caso las habíamos visto en el Ferry que va desde Morro Sao Paulo hasta Salvador de Bahía.

Nos gustó la hermosa playa con sus barracas donde se puede hacer snokel, también muy linda la bahía de pescadores. Pero el tiempo no daba para seguir disfrutando, la excursión continuaba.

Al irnos de Playa do Forte vimos desde el auto el Parque Klaus Peters. Nos sorprendieron los famosos Tuk-tuk (se pronuncia "tuqui-tuqui"), son moto taxis, responsables de traer a los turistas hasta el centro en temporada alta, cuando no se puede circular en auto y los mismos se dejan estaciondos bastante lejos.

En la carretera camino a Guarajuba se ve a lo alto de la misma cruzando transversalmente unas redes con tablas pequeñas de maderas. Lo interesante es para que los Monos silvestres, (Macacos) curcen por allí y así evitar que sean atropellados por el tránsito.

Guarajuba

Al llegar a este balneario, lo primero que se ve es una barraca llamada Camilo. Allí te reciben con una bandeja con los frutos del mar que tienen para servir y te cocinan lo que uno elija.

Luego de esto te dirigen a tu mesa con sillas, sombrillas y hamaca paraguaya. Sobre una playa paradisíaca con palmeras y arenas blancas.

No solo descansamos, almorzamos riquísimo, tomamos agua de coco hasta el cansancio, sino disfrutamos hasta el atardecer esta playa estupenda.

A la vuelta Beni, nuestro guía-remisero, nos dió una hora para disfrutar de compras en el Shopping Outlet a cielo abierto. Muy recomendable. Para dejarnos tarde en la noche para un baño y una cena espectacular del Chef del Hotel el cual lo llamamos para felicitar.

Hoteles en Salvador de Bahía

A continuación les dejamos un mapa con los precios de los hoteles en Salvador de Bahía. Reservando por allí nos ayudas, sin pagar adicional.

El 90% de nuestras reservas que hacemos son por booking.com, hemos usado también despegar.com y reservas en grandes cadenas hoteleras, sin muchos inconvenientes.

Booking.com

Alquilarás auto?

Nuestra experiencia en alquilar autos la podes ver en este link.

Si quieres ver comparación de precios entre las mas importantes rentadoras y contar con una empresa socia de booking.com de respaldo, recomendamos RentalCars.com .O usar el banner a continuación:

Utilizando nuestros links para comprar, tu pagas el mismo precio, y colaboras con nosotros para seguir subiendo reseñas como estas. Gracias desde ya.