Viajo por mi cuenta

Familia que ama viajar

Brujas - Bélgica

Pueblo Medieval en un entorno de canales, puentes y cisnes, es la ciudad de los cuentos de hadas y de leyendas...

Origen de su nombre

En realidad se llama Brugge, que su traducción es Puentes. Tal vez en la invasión española pudo haberse denominado Brujas por una deformación fonética.

Breve historia

Esta ciudad medieval fundada por los vikingos en el siglo IX fue un puerto floreciente y centro financiero durante cientos de años, hasta que fue empañada por el emergente puerto vecino de Amberes. Allí quedó olvidada y fue una de las ciudades más pobres de Bélgica. Fue "re-descubierta" en el siglo XX para ser admirada por miles de turistas que concurren diariamente a disfrutar esta ciudad quedada en el glorioso pasado.

Nuestra llegada

Arribamos desde Amsterdam en ómnibus, porque era sensiblemente más económico y el tiempo de viaje era similar al tren. El bus nos dio el plus de pasar y ver desde la ventanilla la ciudad de Amberes, la cual no nos daban los tiempos para visitar. Otro plus fue que el bus iba vacío por lo que usábamos un par asientos cada uno de nosotros, siendo un viaje más que placentero.

Al llegar a la estación de Brujas lo primero fue instalarnos en el hotel Ibis que pegado a esta.

Primer paseo

Una vez hecho el check-in, comenzó nuestra visita pie la "ciudad encantada". Cruzando la avenida ya ingresamos (por un sendero que bordea al río) al parque Minnewaterpark (antiguo amarradero) hoy un espacio muy romántico y hermoso.

Lo primero que vimos es la Torre polvorín, el puente Minnewater y su lago llamado del Amor o Minnewater donde en la antigüedad era puerto mercantil, hoy solo es cruzado por bellos cisnes.

Este lago tiene una leyenda de desamor:

Cuenta la tradición que en Brujas vivía una doncella llamada Minna que estaba enamorada del humilde Stromberg. Sin su consentimiento, el padre de la joven concertó un matrimonio entre su hija y Morneck, un muchacho de una condición social más apropiada para Minna. Al enterarse de su futuro matrimonio, Minna huyó. El joven Stromberg salió en su búsqueda pero no fue hasta el día siguiente cuando la encontró muerta a orillas del lago.

Para que su amor mutuo se mantuviese en sus aguas eternamente, dio sepultura a su amada en la orilla. De ahí que se le conoce como Lago del Amor.

Los cisnes

La historia de la razón por la cual hay cisnes en los canales de la ciudad de Brujas se remonta a épocas de Maximiliano I, archiduque de Austria.

Maximiliano había subido tanto los impuestos, que el pueblo, cuando este fue a visitarlo, lo agarró de rehén y delante de sus ojos decapitaron en la plaza a un gran amigo suyo que era el administrador de la ciudad Pieter Lanchals.

Cuando Maximiliano I retomó al poder, mandó a ejecutar a los líderes de las protestas, y al pueblo de Brujas les obligó a mantener bien alimentados a los cisnes, ya que los mismos formaban parte del escudo de familia de su amigo cuyo apellido significaba cuello largo en neerlandés. Con esto recordaba al pueblo cada vez que observaban un cisne el cruel asesinato de su gran amigo.

Seguimos el sendero y vemos las casas construidas para jubilados y personas humildes. En frente del lago un edificio principesco, actualmente es una residencia de adultos mayores.

Begijnhof

Bordeando el canal, cuando se forma una T, tomando a la izquierda nos podemos internar en el Begijnhof. Lugar centenario de retiro espiritual de mujeres. No podemos ilustrarlo ya que no estaba permitido sacar fotos allí.

El Begijnhof fue mandado a construir por la condesa de Flandes para albergar a las beguinas, como se denominaba a las viudas y huérfanas de los cruzados, las que se dedicaban a cuidar de los desamparados, al bordado de encajes -tan típico y famoso en Brujas- y a la oración, pero sin pertenecer a ninguna orden religiosa. Allí existe un museo donde se explica la historia de este tranquilo lugar, pero no quisimos detenernos porque había mucho para conocer y era tarde.

Iglesia de Nuestra Señora

Es tan hermoso Brujas, que decidimos no apurarnos y disfrutar cada lugar de esta ciudad de cuentos. Nos dejamos llevar por puentes y canales hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora. La entrada es totalmente gratuita salvo que se quiera visitar la escultura de mármol de Miguel Ángel ¨La Madonna de Brujas¨. Esta estatua nos llamó la atención que estaba en tamaño mas chico, en la parte superior arriba de la puerta principal de las casas de la ciudad.

El Palacete de Gruuthuse

La Iglesia Nuestra Señora está conectada al Palacete de unos de los comerciantes más pudientes de la ciudad llamado Gruuthuse. Tanto dinero y poder tenía este hombre, que poseía un acceso directo para asistir a misa sin que se le molestara por la calle. De hecho, la escultura de Miguel Ángel es parte de su colección de arte que tiene la iglesia junto a otras. Se destaca el mausoleo detrás del altar mayor, en el espacio del coro, de Carlos "El Temerario" (último duque de Borgoña) y de su hija, la duquesa María de Borgoña. Ambos están coronados, y Carlos se representa con armadura completa y luciendo la Orden del Toisón de Oro.

Gruthusse se dedicaba a la venta de gruut (mezcla de hierbas) que es base de producción de cerveza de ese entonces, que dista en sabor a la que conocemos en la actualidad. Era amante del arte y los libros de su época. En este Palacio (hora museo) van a ver obras de arte, tapices y hasta una guillotina, etc. Fue nombrado Lord de Brujas, etc. Todo este esplendor se ve empañado por la historia de este comerciante y su afán de casar a sus hijos para perpetuar su apellido. No logró al final su objetivo, pero son historias no confirmadas por lo que no profundizaremos al respecto.

Puente de San Bonifacio y su "particularidad"

Saliendo del palacio cursamos por el puente más famoso de esta ciudad, el puente de "San Bonifacio" o "del Amor". A pesar de su aspecto, es un fue construído en el siglo XX. Se le asigna una cualidad (suponemos no demostrada, pero… quien te dice): si besas a tu amado/a en él, el amor será eterno, sin embargo, si miras para atrás antes de terminar de cruzar, esa relación se terminará.

Muelle del Rosario

Continuando el recorrido pasamos por el espectacular muelle del Rosario (el alquiler de lanchas allí puede ser mas caro), las casas Medievales, el lugar los barcitos, el sauce llorón, etc.

Paseo en Lancha

De allí nos dirigimos a tomar la lancha que te guía por los canales, previo pasaje por un mapa de la ciudad muy grande hecho a bolillo. El paseo además de descansar un rato de la caminata es imperdible, debido a que da una visión bien diferente de la ciudad.

Es hermoso ver a los cisnes nadando al lado tuyo, pasar por debajo de puentes con tanta historia y ver a esos edificios todos super antiguos, tanto que te da la sensación que estás en una película, en un sueño o en un cuento!

La plaza y el campanario Bellfort

Seguimos caminando metiéndonos por todos lados disfrutando, comprando los famosos chocolates, viendo las casas de venta de tejido de puntillas, hasta llegar a la plaza del Mercado. En esta plaza es de las más populares donde están las casas de los gremios hoy transformadas en bares entre otros comercios, hay una famosa cervecería donde se hacen visitas guiadas, y la famosa Torre Campanario - Bellfort. Llegamos tarde al espectáculo musical que había en la entrada de este gran campanario y justo recién habían cerrado la subida. Una lástima, queríamos ver la vista panorámica de la ciudad.

La torre de 122,3 metros de altura, sigue siendo la estructura más alta de la ciudad y la segunda torre de ladrillo más alta del mundo.

Algunos datos de la Torre Bellfort

🔹Fue usada para vigilar a la población y marcar con sus campanas los horarios de entrada y salida de trabajadores en los comienzos de la revolución industrial.

🔹La primer construcción de la torre data del siglo XIII, cada 100 o 200 años caía un rayo que incendiaba todo y se reconstruía mejor. Ahora disfrutamos de esta belleza.

🔹Se puede subir. Son 366 escalones.

Basílica de la Santa Sangre y su entorno

Dimos una vuelta por la plaza viendo la casas de los gremios con su identificación, señalando qué gremio funcionaba en cada una. Luego de un buen rato disfrutando el entorno aprovechamos a comprar bebidas en uno de las famosas casas de los gremios, para luego seguir el trayecto hacia la plaza de Brugge (más Administrativa) y allí en un rincón está la Basílica de la Santa Sangre, que si bien estaba cerrada pudimos apreciar la hermosa arquitectura de los edificios de este bello lugar.

En esta basílica del siglo XII se encuentra una famosa reliquia: sangre de Cristo crusificado .

El entorno de la iglesia

Quedamos enamorados de esta pequeña ciudad, fuimos a un restaurant muy recomendado a cenar, pero estaba bastante lleno por lo que volvimos al hotel, compramos pizza al paso y a descansar un poco y volvimos antes de acostarnos a conocer Brujas de Noche.

Muchos turistas visitan Brujas por el día, sea viniendo desde Gante como viniendo desde Bruselas, pero nosotros tomamos una recomendación de difrutar Brujas en la Noche y valió la pena!

Segundo día en Brujas

La mañana del segundo (y último día en Brujas) la usamos para relajadamente disfrutar de esta maravillosa ciudad. Disfrutando de cada lugar, los cisnes a la orillas o simplemente sentarnos a disfrutar y sentir la hermosa vibra que se siente.

Les pasamos a continuación diversas actividades para realizar en Brujas.

Si les parece conveniente las promociones de arriba, les agradecemos comprar desde los links que aparecen allí, así nos ayudan.

Para dónde seguimos?

A medio día, ya tomamos el bus a Bruselas para seguir con nuestro Eurotrip!

Te dejamos el link aquí para que sigas el viaje junto a nosotros.

Posts de Instagram

Les dejamos nuestros posts de Instagram con mas fotos y datos.

View this post on Instagram

#Brugges o #Brujas 🇬🇧⬇️⬇️ 🇪🇸En castellano llamamos a este pueblo medieval: Brujas, pero en realidad su nombre es Brugges, que quiere decir puente, como #bruk #bridge etc en otros idiomas. . 🔹Esta ciudad de #Belgica como un cuento de adas, increíble. . 🔹No ves casi nada moderno, todo esta congelado de la edad media. . 🔹Los cisnes, los puentes, las calles y edificios se llevan toda la atención. . 🔹Pensamos publicar mucho mas, cuentenos su experiencia allí y/o consulten sobre lo que quieran conocer. . . 🇬🇧 In Spanish we call this medieval town whitchs, but in reality its name is Brugges, which means bridge, like bruk. . . 🔹This city of Belgium as an fairy tale, incredible. . . 🔹You see almost nothing modern, everything is frozen from the middle ages. . . 🔹Swans, bridges, streets and buildings get all the attention. . . 🔹We plan to publish much more, tell us about your experience there and / or consult about what you want to know. . @viajoxmicuenta Familia que ama viajar https://viajopormicuenta.web.app . . . #vacaciones #turismo #europa #Belgium #love #lovely #lake #medieval #anticsbuildings #hermoso #sueño #sueños #viajeros #viajerosporelmundo #blogger #viagem #bitacorasdeviaje #triaveltips #tipsdeviajes #vacation #fantastic_earh #travel #travellife #wonderfulcities

A post shared by Viajo por mi cuenta (@viajoxmicuenta) on

🇬🇧⬇️⬇️ 🇪🇸#brujas #Belgica en la noche! Como ven es hermosísimo. . En nuestra investigación previa averiguamos que era hermoso y por eso en lugar de ir por el día desde Gantes o Bruselas, como hace la mayoría de #viajeros, optamos por quedarnos una noche allí. La verdad que no defrauda. Es un poco inhóspita la noche porque no hay gente (lo opuesto al día que está lleno de turistas), pero nos sentimos seguros en todo momento. . El quedarnos una noche allí nos dio la revancha de ver al otro día lo que nos habia faltado ver o de disfrutarlo mejor. . Mil gracias a nuestros seguidores para la selección de fotos nocturnas! .Las separaremos en dos. . En el próximo post les mostraremos la torre del campanario que tiene su historia para contar. . PD a los que votaron: si quieren los etiquetamos en la o las fotos que les gustó. . . . 🇬🇧#Brugge #Belgium at night! As you can see it is very beautiful. . . In our previous investigation we found out that it was beautiful and that is why instead of going for the day from Ghent or Brussels, as most travelers do, we chose to stay there one night. . The truth that does not disappoint. . The night is a bit inhospitable because there are no people (the opposite of the day that is full of tourists), but we feel safe at all times. . . Staying one night there gave us the revenge of seeing the next day what we had missed, seeing or enjoying it better. . . @viajoxmicuenta Familia que ama viajar https://viajopormicuenta.web.app . . #viajes #travel #nice #belleza #Belgium #europe #europe #photography #fotografia #viajerosporelmundo #blogger #lugaresdeensueño #view #enjoy #mustgo #mustvisit #nice2meetyouworld #viajarporlibre #travelphotography #travelpic #travelpassion #voyage #cities #architecture #travelgram #brujasbelgica #viajaresvivir

View this post on Instagram

Torre del Campanario de #Brujas #Belgica. . 🔹La torre que se ve iluminada, fue usada para vigilar a la población y marcar con sus campanas los horarios de entrada y salida de trabajadores en los comienzos de la revolución industrial. . 🔹Uno cuando va recorriendo las calles como en la primer foto piensa en la catidad de gente que se habrá escondido para no ser visto... . 🔹La primer construcción torre data del siglo XIII, cada 100 o 200 años caía un rayo que incendiaba todo y se reconstruía mejor. Ahora disfrutamos de esta belleza. . 🔹La torre está en la plaza del mercado, donde se encuentra el museo de la ciudad y los principales edificios públicos. . 🔹Se puede subir. Son 366 escalones. . 🔹Nosotros no subimos porque llegamos tarde..., han subido? Algún dato importante que falte? . 🔹Los aportes de ustedes son siempre geniales! Gracias desde ya! . . 🇬🇧Bell Tower of #Brujas #Belgica. . . 🔹The tower that is illuminated, was used to monitor the population and mark with their bells the schedules of entry and exit of workers at the beginning of the industrial revolution. . 🔹 When you go through the streets as in the first photo, you might think about the number of people who will have hidden so as not to be seen ... . . 🔹The first tower construction dates from the thirteenth century, every 100 or 200 years a lightning bolt that set everything on fire and then the tower was rebuilt better. Now we enjoy this beauty. . . 🔹The tower is in the market square, where the city museum and the main public buildings are located. . . 🔹 You can gi upstairs. There are 366 steps. . We didn't go up because we were late . ... have you gone up? Any important data missing? . . . Your contributions are always great! Thanks since now! . . . . 👉@viajoxmicuenta https://viajopormicuenta.web.app . #Brugge #brugges #Belgium #belleza #fotografia #viajerosporelmundo #blogger #photography #photolove #viajes #viajeros #trip #travel #travellers #awesome #love #travelwriter #travelholic #wildlife #viajes #historia #history #enjoy #mustgo #mustvisit #nice2meetyouworld #ciudades #cities#awesomeview

A post shared by Viajo por mi cuenta (@viajoxmicuenta) on

🇬🇧⬇️⬇️ 🇪🇸Este es el Historium de #Brujas #belgica🇧🇪 @historiumbrugge. Allí se representa la historia de Brujas con personajes que son máquinas. Van contando la historia con audioguía. Era interesante, pero priorizamos el paseo por esta increíble ciudad. . Aprovechamos a listar otras cosas que no hicimos. . 🔹Entrar a la Basílica de la Sagrada Sangre de Cristo 🔹Museo de la Cerveza 🔹Hacer un Walking Tour. Nos cruzamos con uno donde escuchamos unas historias muy interesantes. 🔹Visitar el molino de viento (ya habíamos visto muchos en Zaanse Schans) 🔹En la Catedral de Brujas ver una escultura de Miguel Angel y entrar Palacete vecino Gruuthuse Musseum. . . 🔹Subir al Belfort, la torre campanario del post anterior. . . En 22 horas no nos dio el tiempo para más. Es todo tan lindo que hay que tomarse tiempo para poder disfrutar bien todo! . . ⁉️Que tal estas atracciones? . . 🇬🇧This is the Historium of #Brujas. There the story of Bruges is represented with characters that are machines. They tell the story with audioguide. It was interesting, but we prioritized the walk through this amazing city. . We take advantage of listing other things we did not do. . 🔹Enter the Basilica of the Holy Blood of Christ 🔹Museum of Beer . 🔹 Make a Walking Tour . 🔹Visit the windmill (we had already seen many in Zaanse Schans) . 🔹In the Cathedral of Bruges see a sculpture of Michelangelo and enter neighboring Mansion Gruuthuse Museum. . 🔹 Upload to Belfort, the bell tower of the previous post. In 22 hours he didn't give us time for more. . It's all so beautiful that you have to take time to enjoy everything well! . How are these attractions? . . #viajeros #viajes #viagem #voyage #viajarporlibre #travel #travelers#travellife #igtravel #bestvacations #vacations #Belgium #belgica #history #history #travellers #travelwriter #interesante #turismo #interesting #mustgo #mustvisit #museo #destinos #view #enjoy #vacaciones #viajoxmicuenta #viajopormicuenta

View this post on Instagram

Leyenda del Puente San Bonifacio #Brujas #Belgica. . El puente que vemos, llamado de San Bonifacio, te lleva a la Catedral y al Palacio de Gruuthuse. Don Gruuthuse tuvo el monopolio del lúpulo, y por tanto tenía mucho dinero, se hizo hacer el Palacio detras de la Catedral con comunicación interna para no tener que caminar mucho ni exponerse a la plebe. . La leyenda dice que si una pareja se besa sobre el puente, el amor durará para siempre. Pero, pero, pero,... si al terminar el recorrido miran hacia atrás, el efecto es el contrario. . El Palacio está hecho museo, y se puede visitar! Hay mucha riqueza y obras de arte expuestas allí. En el ultimo video mostramos la entrada al museo. . Cuando estuvimos sentados en el parque frente al palacio, del otro lado del canal, un grupo de un walking tour se detuvo, y el guía contó una muy interesante historia sobre Don Gruuthese y como quiso perpetuar su descendencia. . #Brugge #historia #leyendas #travel #viajes #viajeros #viajerosporelmundo #blogger #viagem #bitacorasdeviaje #turismo #vacaciones #stories #legends #love #lovestories #lovetravel #bridge #puentes #medieval #trip #nice #nice2meetyouworld #belleza #instatrip #interesante #brujasbelgica #fotodeldía

A post shared by Viajo por mi cuenta (@viajoxmicuenta) on

Aprovechamos esta #fotografia elegida por ustedes de nuestras stories de #Brujas #Belgica (muchisimas gracias! ❤️❤️❤️🙏) para comentarles donde nos alojamos allí. . . 🔹Lo mas económico que encontramos fue el hotel Ibis Budget Bruges Centrum Station @ibishotels. Al lado de la estacion de tren y de donde sale y llega el @flixbus, el cual usamos para llegar de #Amsterdam (€15) y para ir a #Bruselas (€5). . 🔹Los espacios de la habitación son muy reducidos. . 🔹La pileta de lavamanos está situada en el medio de la habitación, separado del habitáculo del wc. . 🔹La ducha tiene su propia delimitación en la habitación, separada del resto por una mampara. . 🔹La ubicacion es buena. Cruzando la avenida ya nos adentramos en el barrio histórico. . 🔹Cerca hay supermercado, subway, etc. . A pesar de ser chico y difícil de encontrar fue una buena elección. . . ⁉️Es habitual que la pileta lavamanos esté en el medio de la habitación? . @viajoxmicuenta Familia que ama viajar https://viajopormicuenta.web.app . . #hoteles #interesante #raro #love #hermoso #lovetravel #viajeros #viaje #turismo #vacaciones #travel #ciudades #amoviajar #travel #trip #vacation #nice2meetyouworld #viajopormicuenta #viajoxmicuenta #belgium #Brugge #brujasbelgica #hotels #hostel #viajes #viajesbaratos

Alquilarás auto?

Nuestra experiencia en alquilar autos la podes ver en este link.

Si quieres ver comparación de precios entre las mas importantes rentadoras y contar con una empresa socia de booking.com de respaldo, recomendamos RentalCars.com .O usar el banner a continuación:

Comenten por favor, si requieren mayor información, enviar e-mail.

Escúchanos en Spotify con Podcasts de viajes!

Seguimos publicando en nuestro Instagram también.